Saltear al contenido principal
El Desapego Libera El Espíritu

El desapego libera el espíritu

En el día de hoy quiero centrarme en algo indispensable para poder vivir en libertad, el desapego. Tener la capacidad de desprenderte de la necesidad de TENER frente al SER es la clave para ser felices. Buscar la felicidad fuera de ti, poniendo el foco fuera en algo o alguien es un gran error. La verdadera felicidad es un estado del ser, está en tu interior y lo puedes elegir.

Si vivimos anclados al pasado con añoranza o remordimientos, o bien con preocupación y miedo frente al futuro, nos estaremos perdiendo lo más valioso que es este momento presente. Debemos estar preparados para afrontar lo que venga porque la vida está llena de cambios, y a veces de momentos de pérdidas y dolor, pero el sufrimiento es algo opcional. No te vuelvas esclavo de la emoción y desarrolla la capacidad de tomar distancia frente a cualquier circunstancia. La meditación te puede ayudar a volver la atención al aquí y al ahora.

En general, queremos prolongar los momentos placenteros y eliminar los dolorosos. Sin embargo, la vida está en continuo cambio y cuanto antes admitamos que nada permanece y que tanto el placer como el dolor son temporales, antes podremos vivir sin apegos, fluyendo con la vida en total aceptación. Si buscas de manera desesperada el placer perderás el autocontrol y caerás en la frustración, tristeza y enfada a menudo. Todo en esta vida es efímero.

 El desapego te ayuda a liberarte

Me encanta la frase “lo que viene conviene”, aunque no seamos capaces de verlo cuando se dan determinadas situaciones incómodas o valoradas como negativas en el momento porque el dolor nos nubla, muchas veces esas situaciones nos ayudan en nuestro camino de aprendizaje y evolución como seres espirituales. Entrégate a lo que la vida tenga preparado para ti.

Es necesario dejar de luchar por cambiar aquello que no se puede. Si algo no lo podemos solucionar, lo mejor es aprender a vivir con el problema y sentirnos agradecidos por todas las cosas buenas que ya hay en nuestra vida. El agradecimiento multiplica lo bueno en nuestras vidas, por lo que deja de centrarte en lo que aún no has alcanzado y bendice todo lo extraordinario que ya existe en tu vida.

Si nos aferramos a una situación o persona estaremos abocados al sufrimiento, puesto que nos estaremos enfocando en el miedo, en lugar del amor.  En numerosas ocasiones, dejar ir a una persona puede ayudarnos a liberarnos.

Las expectativas conducen al sufrimiento

Las expectativas dan lugar a que nuestro ego se haga vagas ilusiones y nos conduzca a la decepción. Lo mejor es no esperar nada de nadie ni resultados que nos provoquen apegos. La confianza, en contraposición, nos permite afrontar las situaciones con un sentimiento de conexión con el todo, ya que cada cosa o situación es perfecta tal y cómo es. No te comprometas emocionalmente y toma distancia de las circunstancias para convertirte en observador de tu realidad con una mirada imparcial. Vive la vida sin ningún tipo de expectativas por el futuro, déjate llevar por el río de la vida y transita en paz contigo mismo y los demás.

Todo fluye, todo se diluye; lo que tiene principio tiene fin, lo nacido muere y lo compuesto se descompone. Todo es transitorio, insustancial y, por tanto, insatisfactorio. No hay nada fijo de qué aferrarse. Buda

En general, una persona apegada nunca está preparada para la pérdida. Detrás de ese apego siempre está el miedo. Ese miedo puede ser al perder un trabajo, las posesiones o una pareja. El apego nos condiciona y nos impide ser libres, volviéndonos esclavos del mundo material o emocional.

El desapego no es igual a insensibilidad

El desapego no significa indiferencia por todo, sino relacionarnos de una manera sana con independencia y sin la necesidad de controlar. No podemos vivir sin afecto, pero es crucial recodar amar sin esclavizarnos, ni volvernos adictos al amor.

Como venimos hablando cualquier tipo de apego nos conduce al dolor.  El apego enferma, incapacita, nos estresa, deprime y desgasta. Enfoquémonos en amarnos y amar a los demás, siendo los verdaderos dueños de nuestras vidas, y no dejándolo en manos de otras personas o las circunstancias. El desapego es una lección en ausencia del miedo.

Si te dices frases del tipo “Nunca pensé que me pasaría esto a mí” o “No estoy preparado para afrontar los cambios”, te estás perdiendo la oportunidad que te brinda la vida de SER con letras mayúsculas

La clave es la aceptación

La incertidumbre forma parte de la vida, y por otra parte, es la belleza que esconde. Desconocer lo que el futuro nos depara nos permite seguir sorprendiéndonos por la magia que esconde la vida.

No podemos tener el control, así que deja de luchar y acoge los cambios como una oportunidad de mejorar. Vive al máximo de tu capacidad. Ríndete a la circunstancias, entendiendo que nada es permanente. Venimos a este mundo a transitar de la mejor manera, pero ni nuestro cuerpo permanece envejeciendo con el transcurso de los años, ni nuestro estado, ni las cosas, ni la propia vida, ya que el destino final de todo ser humano es la misma muerte. ¡Nada es para toda la vida!

En definitiva, no existe la inmortalidad ni la permanencia de ningún tipo. Aprende a convivir con los cambios y abraza la incertidumbre. No tengas miedo a lo desconocido y te apegues al pasado. Ábrete al mar de posibilidades infinitas que el universo tiene preparado para ti, suelta lo viejo y experimenta nuevas aventuras con el corazón despierto. Perdónate y ámate incondicionalmente para crear la mejor versión de ti mismo, sabiendo que estamos aquí tan sólo un ratito para disfrutar y desapegarnos de todo.

No permitas que nada te posea y toma el control de tu vida aprendiendo a saber perder, aceptar las pérdidas y sobrellevar los duelos. No estás determinado por la genética ni las circunstancias, elige hoy vivir libre y libérate de las cadenas del apego. Trae conciencia a tu vida y empodérate.

 

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Mente-conciencia.com. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba