Saltear al contenido principal
Cuarto Chakra- Corazón

Cuarto chakra- corazón

El chakra del corazón se sitúa en el centro del pecho, junto al corazón y los pulmones y está asociado además de estos órganos al hígado, la glándula del timo, los pechos, el sistema circulatorio y el sistema linfático.

Se asocia al color verde y al rosa y se representa por una flor de loto de doce pétalos. Su elemento es el aire y se conecta con Shiva.

Su nombre en sánscrito “Anahata” significa fresco, liberado, sin daño, ileso, sin aflicción. Esto se traduce también en que detrás de todas las heridas y malas experiencias existe un lugar donde no hay daño, sólo pureza. Por esta razón, cuando purificamos los sentimientos y emociones terrenales y nos entregamos al amor universal este chakra nos ilumina.

El cuarto chakra está justo en el centro de los siete chakras, con tres por debajo y tres por encima, y por lo tanto, es el vínculo que hace de puente entre los chakras inferiores regidos por el “yo” y los superiores regidos por el “nosotros”. Este cuarto centro de poder se considera el primero en el nivel de la conciencia auto-reflexiva.

Este centro energético se vincula al amor propio y hacia los demás, el afecto, la compasión, la devoción, la sanación, la armonía en las relaciones y la conexión emocional con el “yo superior”. La palabra “corazonada” viene de seguir la intuición del corazón.

El amor que se experimenta en este chakra se diferencia del segundo relacionado con la pasión y el sexo, o al primero que es amor a la tribu, al clan y a la familia. El amor del chakra corazón no está orientado a nada externo, sino que es un amor interior, incondicional y eterno. Es una aceptación llena de gozo del todo y se siente una paz interior alejada de las necesidades y apegos. En este punto de evolución de un ser humano, tanto cuerpo como mente, se equilibran trascendiendo al ego con el fin de superar creencias y patrones limitantes.

Cómo abrirte a la energía del cuarto chakra

Para aprender a abrirte a la energía de este cuarto chakra debes tomarte las cosas con calma y fluir con la vida, empatizar y comprender a los demás, comunicar los sentimientos a los demás y conservar la independencia. Se trata también de recordar que no estamos separados, sino que todos formamos parte de un todo al que estamos unidos por un tejido energético invisible a nuestros sentidos limitados. Todos experimentamos los mismos, deseos, temores, frustraciones, en definitiva, no somos distintos al resto aunque las apariencias lo parezcan.

Este amor puro es un sentimiento profundo de conexión con todos, de elevación espiritual superior frente a nuestros límites mentales. Todos somos seres de luz llenos de amor por naturaleza, es nuestra verdadera esencia. A través de este amor crecemos, nos entregamos y trascendemos las banalidades del plano material.

Cuando el chakra corazón está abierto te sientes compasivo, conoces tus sentimientos y los controlas, tienes capacidad de compromiso y tienes relaciones sanas y amorosas, aceptas a las personas de tu entorno, sientes satisfacción emocional y autoestima, tienes capacidad de amar e intimar, puedes perdonar y confiar en otros, te sientes lleno de amor, tienes conexión con otras personas y el medio ambiente y cultivas relaciones en armonía.

Cuando este chakra está cerrado te cuesta perdonar, sientes celos, enfado, miedo a ser traicionado, desconfianza y odio hacia ti y los demás. Otro de los grandes miedos es el del rechazo, y muchas personas prefieren vivir sin amor por no arriesgarse a abrirse y sufrir el rechazo.

Cuando tu chakra del corazón está poco activado te vuelves frío y distante. Mientras que si se encuentra sobre activado,  te centras demasiado en los demás, casi mendigando amor.

Desequilibrios del cuarto chakra 

Los síntomas que aparecen cuando el cuarto chakra se desequilibra son: cáncer de pecho, desordenes circulatorios y respiratorios, alta presión sanguínea, tensión muscular, problemas con el sistema inmunológico, así como pasividad y muchos desequilibrios emocionales como tristeza, irritabilidad, necesidad de control, posesividad, miedo al abandono, tendencia a criticar y juzgar, irritabilidad, miedo al compromiso y relaciones conflictivas.

Cuando este chakra se desbalancea se siente miedo en lugar de amor y esto provoca querer hacer daño a los demás, sentir rencor ante situaciones del pasado o presente y apegarse a emociones desequilibradas. Esta sensación de aferrarse al dolor obviamente es muy dañina y te aleja completamente de la posibilidad de brindar amor o ayuda a otros.

Cómo equilibrar el cuarto chakra 

Algunos estimulantes para activar y balancear este cuarto chakra son los paseos al aire libre en conexión con la naturaleza, dedicar tiempo con los amigos y la familia, interactuar con mascotas, participar en un voluntariado, realizar ejercicios de gratitud y perdón, practicar yoga, tomar bebidas y comidas verdes o rosas, vestir ropa verde o rosa, el uso de gemas y aceites verdes como el pino o el eucalipto y rosas como el sándalo o el jazmín.

Otras cosas que puedes hacer para abrir este chakra es sonreír más y todos los días, incluso cuando no tengas ganas, perdonar siempre para no permanecer con el rencor, no criticar o juzgar, utilizar la empatía para comprender las reacciones de otros y decir cosas positivas y bonitas a la gente que te rodea.

No hay mejor forma de generar amor que ofrecerlo antes, puedes abrazar a la gente, dedicarle sonrisas y elogios, esto te hará sentir muy bien y también a los demás. Y para enriquecerte y evolucionar aún más ábrete a personas de distintas razas y orígenes.

Otra manera ideal es la meditación centrando la atención en el centro del pecho. También los puedes acompañar del mantra “YAM” o “OM MANI PADME HUM”, el mudra correspondiente que consiste tocar dedo índice y pulgar con la mano izquierda en la rodilla izquierda y la derecha en la parte baja del esternón, y finalmente, acompañarlo con las siguientes afirmaciones “Me amo”, “Yo soy amor”, “Me perdono” “Doy y recibo el amor con libertad y alegría” “Yo soy uno con el universo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Mente-conciencia.com. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba