Saltear al contenido principal
Quinto Chakra – Garganta

Quinto Chakra – garganta

Este chakra está situado en el área de la garganta y es el encargado de regular las glándulas tiroides y paratiroides, así como el sistema linfático. Físicamente se conecta con las cuerdas vocales, la laringe y el oído, la garganta, la mandíbula y el cuello.

En sáncrito “Vishudda” significa pureza o purificación y se asocia al color. Se representa por una flor de loto de dieciséis pétalos, su elemento es el éter y el sentido es el oído. Se liga a Sada Shiva.

Significado del chakra

Este centro de energía se relaciona con la capacidad de auto-expresión y de hablar, la habilidad de confiar en otros y de planificar. Este chakra nos ayuda a expresar la verdad en lugar de ser complaciente con los demás y lo que quieren escuchar.

En todo caso, decir la verdad no significa herir o criticar a otros, sino desde una esencia espiritual compasiva. Al igual que hablar tiene que ver con este chakra, también lo es escuchar, prestando toda la atención al interlocutor, sin juicios, con paciencia y comprensión y sin interrumpir para exponer nuestras ideas antes de acabar el otro de expresarse.

Todos los chakras están conectados entre sí y el quinto se relaciona especialmente con el segundo donde se gestionan las emociones y creatividad. Por esta razón es necesario tener equilibrados todos los chakras; el primero y segundo ayuda a superar los miedos, el tercero a generar más confianza y sentir fuerza personal, el cuarto abrir el corazón en armonía y finalmente al llegar al quinto chakra permitir La expresión de la mejor manera de los pensamientos y sentimientos, necesidades y opiniones de manera honesta. Un quinto chakra abierto permite la verbalización adecuada de los deseos.

En general, cuesta expresarse de manera auténtica y no cómo se espera por parte de las influencias del entorno. Existe una línea muy fina entre lo que uno puede querer comunicar y hacerlo de manera suave y diplomática.

Por no entrar en conflicto, la mayoría de las personas prefieren no expresar lo que sienten o piensan, por lo tanto, no ser fieles a su verdad, sino que por miedo se dejan llevar por la aceptación y no ser enjuiciados y verbalizan lo que se espera por parte del colectivo. No decir la verdad puede conducir al cierre de este centro de poder.

Chakra equilibrado

Cuando este chakra está equilibrado y funcionando correctamente se alcanza la madurez y dejamos de culpar a los demás y las circunstancias de lo que nos pasa, y de esta manera nos abrimos a recibir lo que llega sin juzgar y con total libertad de expresión de nuestro ser. Cuando este centro energético está abierto no se tiene problemas para expresar lo que se piensa y siente.

Si este chakra está poco activado se tiende a hablar muy poco, y tener una personalidad introvertida y tímida. Mientras que si este chakra esta sobreactivado, se tiende a hablar mucho y escuchar poco, y por ende, tener una personalidad dominante.

Desequilibrios del quinto chakra

Los síntomas que aparecen cuando el quinto chakra se desequilibra son: desbalance en la glándula tiroidea, fiebres, dolores de garganta y amígdalas, resfriados, infecciones de boca y lengua, problemas y dolores de cuello y hombros, afonía, desordenes hormonales como el síndrome pre-menstrual, cambios de ánimo y menopausia, así como falta de control al expresarse hablando de más o de manera inapropiada, represión de creatividad, falta de escucha y atención a otros, miedo a hablar, no poder guardar un secreto, mentir, excesiva timidez e introversión.

Cuando este chakra se desbalancea la persona no es capaz de expresarse correctamente ya sea hablando de más o de menos.

Cómo equilibrar el quinto chakra

Algunos estimulantes para activar y balancear este quinto chakra son cantar, tararear, leer en voz alta y recitar poesía, conversaciones profundas, tomar alimentos y bebidas azules.

También el uso de ropa de color azul, las gemas de color azul como el zafiro, aguamarina, la turquesa o lapislázuli, y el uso de esencias azules como el geranio.

Otra manera ideal es la meditación centrando la atención en la zona de la garganta y visualizando estar envuelto por una pirámide invertida de color azul intenso y sintiendo el amor, la paciencia y la gratitud.

Se puede además usar el mudra correspondiente del autoconocimiento que consiste en rodear el pulgar izquierdo con los cuatro dedos de la mano derecha y el pulgar derecho tocando el dedo corazón de la mano izquierda. Otro mudra para este chakra es cruzando los dedos entre ambas manos y uniendo las yemas de los pulgares.

También lo puedes acompañar con el mantra “HAM” o “SO HAM”, que significa “YO SOY”,  muy adecuado para volvernos conscientes de quiénes somos. Se puede añadir

las siguientes afirmaciones “Me expreso de forma clara y amorosa en todo momento” “Hablo y expreso solo palabras de amabilidad, gratitud y amor” “Expreso solo deseos acordes al bien de todos y el mío personal” “Siempre expreso la verdad” “Puedo percibir y expresar el amor” “Permito a mi guía interior expresarse a través de mí” “Suelto el miedo que me impide expresarme amorosamente” “Uso las palabras para generar amor”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Mente-conciencia.com. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba