Quinto Chakra – garganta
Contenido
Este chakra está situado en el área de la garganta y es el encargado de regular las glándulas tiroides y paratiroides, así como el sistema linfático. Físicamente se conecta con las cuerdas vocales, la laringe y el oído, la garganta, la mandíbula y el cuello.
En sáncrito “Vishudda” significa pureza o purificación y se asocia al color azul. Se representa por una flor de loto de dieciséis pétalos, su elemento es el éter y el sentido es el oído. Se liga a Sada Shiva.
Significado del chakra
Este centro de energía se relaciona con la capacidad de auto-expresión y de hablar, la habilidad de confiar en otros y de planificar. Este chakra nos ayuda a expresar la verdad en lugar de ser complaciente con los demás y lo que quieren escuchar.
En todo caso, decir la verdad no significa herir o criticar a otros, sino desde una esencia espiritual compasiva. Al igual que hablar tiene que ver con este chakra, también lo es escuchar, prestando toda la atención al interlocutor, sin juicios, con paciencia y comprensión y sin interrumpir para exponer nuestras ideas antes de acabar el otro de expresarse.
Todos los chakras están conectados entre sí y el quinto se relaciona especialmente con el segundo donde se gestionan las emociones y creatividad. Por esta razón es necesario tener equilibrados todos los chakras; el primero y segundo ayuda a superar los miedos, el tercero a generar más confianza y sentir fuerza personal, el cuarto abrir el corazón en armonía y finalmente al llegar al quinto chakra permitir La expresión de la mejor manera de los pensamientos y sentimientos, necesidades y opiniones de manera honesta. Un quinto chakra abierto permite la verbalización adecuada de los deseos.
En general, cuesta expresarse de manera auténtica y no cómo se espera por parte de las influencias del entorno. Existe una línea muy fina entre lo que uno puede querer comunicar y hacerlo de manera suave y diplomática.
Por no entrar en conflicto, la mayoría de las personas prefieren no expresar lo que sienten o piensan, por lo tanto, no ser fieles a su verdad, sino que por miedo se dejan llevar por la aceptación y no ser enjuiciados y verbalizan lo que se espera por parte del colectivo. No decir la verdad puede conducir al cierre de este centro de poder.
Chakra equilibrado
Cuando este chakra está equilibrado y funcionando correctamente se alcanza la madurez y dejamos de culpar a los demás y las circunstancias de lo que nos pasa, y de esta manera nos abrimos a recibir lo que llega sin juzgar y con total libertad de expresión de nuestro ser. Cuando este centro energético está abierto no se tiene problemas para expresar lo que se piensa y siente.
Si este chakra está poco activado se tiende a hablar muy poco, y tener una personalidad introvertida y tímida. Mientras que si este chakra esta sobreactivado, se tiende a hablar mucho y escuchar poco, y por ende, tener una personalidad dominante.
Desequilibrios del quinto chakra
Los síntomas que aparecen cuando el quinto chakra se desequilibra son: desbalance en la glándula tiroidea, fiebres, dolores de garganta y amígdalas, resfriados, infecciones de boca y lengua, problemas y dolores de cuello y hombros, afonía, desordenes hormonales como el síndrome pre-menstrual, cambios de ánimo y menopausia, así como falta de control al expresarse hablando de más o de manera inapropiada, represión de creatividad, falta de escucha y atención a otros, miedo a hablar, no poder guardar un secreto, mentir, excesiva timidez e introversión.
Cuando este chakra se desbalancea la persona no es capaz de expresarse correctamente ya sea hablando de más o de menos.
Cómo equilibrar el quinto chakra
Algunos estimulantes para activar y balancear este quinto chakra son cantar, tararear, leer en voz alta y recitar poesía, conversaciones profundas, tomar alimentos y bebidas azules.
También el uso de ropa de color azul, las gemas de color azul como el zafiro, aguamarina, la turquesa o lapislázuli, y el uso de esencias azules como el geranio.
Otra manera ideal es la meditación centrando la atención en la zona de la garganta y visualizando estar envuelto por una pirámide invertida de color azul intenso y sintiendo el amor, la paciencia y la gratitud.
Se puede además usar el mudra correspondiente del autoconocimiento que consiste en rodear el pulgar izquierdo con los cuatro dedos de la mano derecha y el pulgar derecho tocando el dedo corazón de la mano izquierda. Otro mudra para este chakra es cruzando los dedos entre ambas manos y uniendo las yemas de los pulgares.
También lo puedes acompañar con el mantra “HAM” o “SO HAM”, que significa “YO SOY”, muy adecuado para volvernos conscientes de quiénes somos. Se puede añadir
las siguientes afirmaciones “Me expreso de forma clara y amorosa en todo momento” “Hablo y expreso solo palabras de amabilidad, gratitud y amor” “Expreso solo deseos acordes al bien de todos y el mío personal” “Siempre expreso la verdad” “Puedo percibir y expresar el amor” “Permito a mi guía interior expresarse a través de mí” “Suelto el miedo que me impide expresarme amorosamente” “Uso las palabras para generar amor”,
SI QUIERES INICIARTE EN LA MEDITACIÓN HE CREADO UN CURSO ESPECIALMENTE PARA TI:
CURSO DE INICIO A LA MEDITACIÓN
Me encantará leer tus comentarios: