Saltear al contenido principal
Neuroplasticidad – Moldea Tu Cerebro

Neuroplasticidad – moldea tu cerebro

El cerebro humano es una poderosa máquina de almacenamiento e interpretación de las señales, gigantesca y catalogada. Los recuerdos emocionales se conservan en la amígdala, las palabras en el lóbulo temporal, los colores y la información visual en el lóbulo occipital, y el tacto y los movimientos en el lóbulo parietal.

Los científicos han llegado a identificar hasta más de veinte categorías de recuerdos que se preservan en distintas partes del cerebro.

Planificar el futuro

Aquello que nos distingue precisamente del resto de los animales es nuestra capacidad de planificar y evaluar el futuro valiéndonos de los recuerdos. En particular, el vínculo entre la corteza dorsolateral prefrontal y el hipocampo se activa de igual manera cuando la persona se dedica a planificar el futuro que cuando recuerda el pasado.

El cerebro intenta “recordar el futuro” sirviéndose de los recuerdos del pasado. Simular el futuro a partir de lecciones del pasado, es uno de los motivos fundamentales para el desarrollo de nuestra inteligencia humana. Y de igual manera, también quiere decir que estamos condicionados por estos datos almacenados en nuestro cerebro en forma de patrones de conducta.

A pesar de que se siguen haciendo avances en el campo de la neurociencia, el cerebro, esta inmensa red de circuitos complejos, sigue siendo el gran enigma en muchos aspectos. Los avances científicos en relación a este órgano tan fascinante, se producen aun lentamente. Continua siendo el gran desconocido. Todavía no se sabe de que manera procesa la gran cantidad de información que recoge a cada milísegundo.

Neuroplasticidad

Hasta hace unos años, se pensaba que el cerebro a una edad adulta perdía la capacidad total de regenerarse y cambiar su estado. No sé tú, pero yo en el colegio escuché numerosas veces decir que las neuronas perdidas de adolescente, ya no se recuperaban.

Con esta premisa, se nos daba a entender que nuestra inteligencia quedaba determinada a esa edad, y que como adultos nuestra capacidad de aprendizaje quedaría limitada al número de neuronas que no hubiéramos aniquilado en el camino.

Hoy en día, gracias a las nuevas investigaciones sobre el cerebro, se sabe que se puede cambiar su estructura mediante el aprendizaje, creándose nuevas conexiones neuronales. Esto es lo que se conoce con el nombre de neuroplasticidad.

Nacemos con un gran número de neuronas, las cuales vamos perdiendo a medida que se originan las conexiones sinápticas en relación a nuestros genes y nuestras experiencias.

La neurociencia

Los neurocientíficos han llegado a la conclusión de que se generan nuevas reorganizaciones en el cerebro tanto a nivel funcional como estructural mediante el entrenamiento y el desarrollo de nuevas tareas. Por ejemplo, el aprendizaje de un instrumento musical o de un deporte nuevo, implica que el cerebro origine nuevos circuitos en su compleja red.

Con este nuevo concepto, podemos decir, que cada cerebro adulto se desarrollará de manera diferente como consecuencia de estos cambios profundos.

Neurogénesis

En este órgano además, no solo se ocasiona la muerte y destrucción de neuronas, o como hemos mencionado, nuevas conexiones neuronales, sino que se pueden llegar a crear nuevas células en determinadas áreas de este órgano del cuerpo humano. Se conoce como neurogénesis.

Esta parte del cuerpo tan compleja y maravillosa sigue generando mucha incertidumbre, y es precisamente por esta razón que suscita la curiosidad y el interés por seguir estudiándolo. La investigación del cerebro es fundamental para el desarrollo óptimo del ser humano, ya que nos permite conocernos mejor y tener vidas más sanas a todos los niveles.

La plasticidad del cerebro

La plasticidad del cerebro, quiere decir en definitiva, que el cerebro evoluciona y se crean modificaciones estructurales de manera continua dependiendo de las experiencias. En definitiva, tienes la posibilidad de moldear tu mente de manera consciente en base a tus vivencias, las decisiones que tomes y las nuevas habilidades que adquieras.

Ventaja evolutiva

Nuestra ventaja evolutiva frente al resto de los animales, la capacidad de planificar el futuro, puede jugar en nuestra contra, ya que muchas veces pasamos más tiempo pensando en el futuro que disfrutando del momento presente, del aquí y del ahora.

Tratamos de progresar a nivel material en nuestras vidas, teniendo una mejor carrera profesional, una casa más grande o unas vacaciones más largas. Sin embargo, la mente es la que experimenta todos estos “logros” traduciéndolo en un estado de felicidad o sufrimiento. Si entrenas tu mente y cambias tu actitud, puedes percibir lo que te rodea con otra visión. La meditación es una gran aliada para lograrlo.

Si estás deprimido es porque vives en el pasado. Si estás lleno de ansiedad es porque vives en el futuro. Si estás en paz es que vives en el presente. Lao Tse

En recientes investigaciones se ha podido comprobar que la meditación es una de las mejores maneras a la hora de cambiar el cerebro, creando nuevas conexiones neuronales, nuevas células e incluso reparando zonas dañadas.

Sabiendo que tu cerebro no es una estructura rígida y que la puedes moldear gracias al entrenamiento. ¿Por qué no dedicar tiempo a generar un cerebro sano? Puedes eliminar las viejas conexiones neuronales creadas en tu infancia y generar unas nuevas para conducirte en la dirección que tú quieras.

La neuroplasticidad confirma que puedes diseñar tu vida a tu antojo. Gracias a los avances neurocientíficos se comprueba que no estás condicionado por tus genes o el cerebro con el que viniste a este mundo, sino que eres co-creador de tu realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Mente-conciencia.com. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba