Saltear al contenido principal
Camino Espiritual – Introspección

Camino espiritual – introspección

El camino de introspección es necesario para la evolución espiritual. Tu propia exploración, esa mirada hacia adentro, te permite tu crecimiento y desarrollo personal. A pesar de que por naturaleza somos seres tribales y de que las relaciones nos aportan muchas cosas positivas, también debemos indagar por nosotros mismos qué es aquello que nos hace realmente felices.

Como muchas de las personas que llegan a este blog, y me pasó a mi en su momento, se llega a un punto en la vida, en el que aquello que llevamos haciendo durante un tiempo ya no nos satisface. Tal vez se trate de la profesión que desarrollas, los amigos de toda la vida, la pareja con la que compartes tu viaje o algo con lo que estabas muy familiarizado y cómodo pero que ahora ya no te llena. Sabes que necesitas un cambio, pero los cambios asustan ¿verdad? Sin embargo, debes ser valiente y dar el paso, ya que una vez que esos sentimientos de insatisfacción, angustia o incomodidad llegan, no se disuelven por si mismos sin tomar acción.

No conozco un valor mayor que el necesario para mirar dentro de uno mismo. Osho

Síntomas en el proceso de cambio

Estos son algunos de los síntomas o señales, que te ayudarán a reconocer si estás en este proceso de cambio. Sentir:

  • Una gran curiosidad por conocer tu propósito de vida.
  • Una creciente incomodidad en el ambiente familiar, ya sea insatisfacción laboral o con las personas cercanas a ti.
  • Una gran tristeza o desgana por la vida.
  • Un sentimiento de soledad.
  • La intuición de que un cambio se acerca.
  • Un cambio en la percepción del entorno y una capacidad intuitiva más desarrollada.
  • Una necesidad de saber más sobre el crecimiento personal y la espiritualidad.
  • Una mayor necesidad de estar en contacto con la naturaleza.
  • Un gran aburrimiento y desilusión en lo que antes te producía placer.
  • Un deseo de cambiar de estilo de vida.

La superación de ti mismo, es un paso hacia adelante en tu propia evolución. Como el mismo proceso de envejecer es algo que no se puede parar. Los retos en la vida son cíclicos y surgirán eventualmente, por lo que lo mejor, es aprender cuanto antes a dominar este periodo de transición de la mejor forma posible.

Transformación personal

¿Cómo conseguir esta transformación de la manera más saludable? Activando el observador neutral que llevas dentro. Debes desapegarte de todo aquello con lo que te has identificado hasta ahora, con todo lo que crees que eres, es decir, tu nombre, tu raza, tu sexo, tu profesión, tus logros, tus fracasos, en definitiva, todas las etiquetas que te has colocado o te han puesto otros. Debes trascender mas allá del papel de actor que te ha tocado en esta obra de teatro.

En el momento que aceptes que todo en tu vida es perfecto tal cual es, incluso aquello que percibes como “negativo” y sueltes el apego a los resultados, ya que no puede tener el control, entonces sentirás una inmensa paz y comprenderás que todo es parte de la evolución.

La aceptación conduce a dejarse fluir por la vida sin resistencias, lo cual no se traduce en pasividad, sino reconociendo los cambios tal cual son sin mostrar resistencias.

No te dejes caer en la trampa del victimismo; sintiéndote inferior, percibiendo soledad o tristeza, comparándote con otros, apegándote al placer, haciendo juicios y críticas o queriendo tener la razón. No eres víctima de las situaciones, sino creador de tus vivencias. La felicidad eres tú, por lo que aprende a amarte y aprobarte incondicionalmente.

Trabajar en uno mismo, puede llegar a ser difícil. El despertar de la conciencia frente al dolor sordo de la inconsciencia puede llegar a ser doloroso. Te puede parecer al principio que incluso todo empeora, pero lo cierto es que no es así, si no que al estar más despierto, puedes percibir todo a tu alrededor sin anestesia. La mirada introspectiva hacia el interior nos conduce a mostrar las sombras que todos tenemos. Pero yo te invito a que seas valiente y no tires la toalla a mitad de este camino del héroe o heroína que llevas dentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Mente-conciencia.com. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba